¿Qué quieres para ti hoy?

Si vienes conmigo a clase de forma regular. la pregunta que titula esta entrada te resultará familiar. Casi cada clase comienza con el planteamiento de la pregunta:

¿Qué quieres para ti hoy?

IMG-3397

Pero antes de esa pregunta te invito a que cierres los ojos para que, de la misma forma, cierres la ventana externa y abras la interna. ¿Sabes qué? Muchos de vosotros no podéis estar más de un par de minutos con los ojos cerrados…..

¿Qué traes ahí hoy?

Esta es la primera pregunta (clave para dar una respuesta coherente a la segunda) : Inquietud, anticipación, expectativa, indiferencia, aburrimiento, ilusión, ganas de estar, ganas de irme….. Siempre te invito a que seas lo más honesto contigo mismo que sea posible. Y nos cuesta mantener los ojos cerrados y mirar dentro porque la mayoría de las veces no sabemos cómo hacerlo, no nos interesa lo que descubrimos ahí o simplemente nos interesa más lo de fuera……(el de al lado también los tiene cerrados? ella (yo) nos estará mirando? hasta cuándo se supone que tengo que estar así?….), por eso nos cuesta mantenerlos cerrados.

Una vez que hemos tomado contacto con nuestras sensaciones internas, quizás la respuesta a lo que queremos para nosotros hoy se parezca bastante a lo que de verdad necesitamos.

Sólo desde la conexión con el SENTIR que no con el PENSAR surge la respuesta adecuada

Y a lo mejor la respuesta que aparece es: dormir, comer, descansar, calma, espacio, energía, escapar, divertirme, estar presente, paciencia……. Lo que sea.  La respuesta adecuada suele surgir de forma espontánea, porque sólo está esperando ahí a ser descubierta. Con lo cuál solo unos segundos son necesarios, si tenemos que racionalizarlo demasiado lo que aparece entonces es otra cosa…..

Cuando comenzamos a hacernos una de idea de lo que queremos ese día para nosotros desde la conexión con las sensaciones internas podemos empezar a decidir qué pasos dar para materializar la intención. El espacio seguro, casi sagrado, de tu práctica diaria, de tu momento de reencuentro, es el lugar adecuado para aparezca la dirección adecuada. Sólo bajando el volumen de nuestro ruido mental seremos capaces de escuchar el silencio interior fuente de nuestra propia sabiduría ancestral.

IMG-20171104-093751

Uno de los obstáculos que menciona Patanjali en nuestro camino hacia la liberación de todo lo que nos sujeta es saṃśaya, traducido como duda. Duda es el estado mental entre dos extremos posibles, y lo que nos suele impedir poner en marcha los mecanismos para materializar nuestra intención : ¿esto o aquello, conveniente o inconveniente, será o no será?. La duda nos inmoviliza y sólo nos deja con la promesa de lo que podría ser. Intención sin acción = wishful thingking.

La respuesta ante la duda ,y la inseguridad que provoca, es la acción. Dar un paso, aunque sólo sea uno. Se suele decir que el primer paso quizás no nos lleve hacia donde nos gustaría ir, pero sí nos saca de donde estamos.

Tomar decisiones no es sencillo, pero nos hace libres.  Al final, muy pocas cosas dependen de nosotros, pero la última decisión es nuestra. De la misma forma, sólo a través de decisiones conscientes seremos capaces de asumir las responsabilidades que conllevan y los efectos que producen.

Cuidado con lo deseas…..

Si basamos nuestras decisiones en la referencia externa, en lo que alguien considera más adecuado para nosotros, o en simple egoísmo (provocado por la inseguridad y el miedo) y no en quien de verdad somos y necesitamos, nos estaremos equivocando del todo.

DECIDIR supone tomar las riendas, y esas decisiones hacen de tu vida algo completamente distinto. Así que decide y que sea lo mejor para ti, aunque suponga asumir responsabilidades y consecuencias que suelen ser directamente proporcionales a la magnitud de tu decisión.

IMG-3231

2 comentarios en “¿Qué quieres para ti hoy?”

  1. Cuánta conciencia nos falta, como comentas el ruido nos nubla y no nos deja oírnos. Hace unos días decidí dar un paso y tomar una decisión, pero me ha costado muchísimo y ha sido muy complicado, porque el miedo y la duda nos paralizan! Por cierto, me he sentido muy identificada con lo que cuentas del cerrar los ojos en las clases,cuando empecé con el yoga me costaba muchísimo! Gracias por inspirar ❤️