¿Buscando la felicidad?

Transcripción de ¿Buscando la Felicidad? por Eckhart Tolle 

Pregunta: He estado buscando la felicidad durante 20 años. He hecho todo lo que supone se tenía que hacer, pero no consigo encontrar felicidad o alegría. Por favor ayúdeme.

Eckahrt Tolle: La respuesta es muy sencilla: tienes que abandonar tu búsqueda de la felicidad, porque si la búsqueda no ha funcionado durante 20 años, tampoco va a funcionar en los próximos 20 años.

El mero hecho de buscar la felicidad impide que la encuentres. Porque la felicidad ya está a tu disposición. La búsqueda implica que no estás viviendo de forma plena y con atención consciente este preciso momento, el cual no aceptas o reconoces porque, de alguna forma, lo sientes carente. El momento presente se muestra como algo deficiente, falta algo aquí. Y la búsqueda de la felicidad implica que estás buscando un estado futuro, imaginándote que en algún momento en el futuro serás feliz.

Felicidad es un termino extraño, no lo uso para señalar el estado de conexión con tu identidad en el momento presente. Quizás sea más adecuado el término alegría , como una sensación de vitalidad serena, de calma, de paz. Algunas personas pueden referirse a este sentimiento como felicidad. 

El maestro Ramana Maharsi decía que la felicidad es tu naturaleza esencial, con lo que encontrando tu naturaleza esencial encontrarás la felicidad. Lo que significa, encuentra la esencia de quién eres y entonces sentirás ese estado de alegría vital que algunas personas denominan felicidad o ,al menos, paz interior.

Con lo cual, abandona tu búsqueda de la felicidad y pon más atención en el momento presente. Y no busques felicidad en el momento presente, no busques nada, solo haz del momento presente tu amigo. Dado que toda la vida es experimentada en el momento presente puedes, por lo tanto, desarrollar una actitud amistosa hacia él. 

Toda tu vida sólo puede ser experimentada en y como el momento presente. Incluso recuerdos, que una vez constituyeron un momento presente son recordados en el momento presente. 

Tu vida es AHORA

Apreciando el ahora, permitiéndote el ahora, siendo amigo del ahora, tu vida se desarrolla de forma diferente. Aprecias las cosas pequeñas en lugar de buscar las cosas grandes que crees te harán feliz; gratitud, apreciación, reconocimiento harán  que la felicidad ocurra de forma natural. Y puede que algún día te des cuentas que escuchar el susurro del viento en las hojas de los árboles te hace feliz, mirar al cielo, te hace feliz, ser consciente de tu respiración y de la vida que proporciona a tu cuerpo te hace feliz. Todo es bueno y adecuado. 

Si algo desagradable ocurre, por supuesto si la acción es posible se tomará y si no es posible simplemente practicarás la aceptación de lo que es, en lugar de generar infelicidad hacia lo que está sucediendo. La aceptación produce una mayor profundidad en ti. Aceptación significa que la estructura egoica que tiende a rechazarlo disminuye dando lugar a un nuevo espacio y permitiendo que un elemento de gran profundidad que siempre ha estado ahí emerja: una paz que trasciende cualquier comprensión racional porque la mente no puede entender la relación entre eso malo que sucede y la paz que sientes. La razón es que la disolución del ego da lugar a que tu esencia como consciencia  universal se manifieste.

Por lo tanto, pon más atención consciente en el momento presente, aprecia todas las hermosas pequeñas cosas y ,de forma gradual, date cuenta de que tu presencia se constituye en el AHORA; la presencia de consciencia en el espacio en el que todo ocurre. Y tú eres eso. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s