Nadie puede hacerte sentir inferior…

…….sin tu consentimiento ._Eleanor Roosevelt

Hace tiempo que sigo a Yoga by Candace , blog de yoga actual repleto de herramientas, ideas, información. Candace es una mina y su trabajo admirable. Una referencia a tener en cuenta.

Su forma de escribir y comunicar es fresca y directa. Hace unos días publicó un artículo sobre Social Media Inspiration en el que hablaba sobre lo que para ella había supuesto y supone encontrar inspiración entre la comunidad que forman las redes sociales. La reflexión es muy interesante.

Tomemos por ejemplo el mundo que nos ocupa, el yoga. Vemos una foto de una persona a la que seguimos haciendo una postura que nos gustaría conseguir y casi sin darnos cuenta nos invade una sensación de desánimo, de inferioridad,  sentimos lo lejos que nos coloca esa foto de a dónde queremos llegar. Pero quizás, veamos esa misma postura en la foto de una persona a la que seguimos hace tiempo, fuente de inspiración, y nos anima a seguir en el proceso. También puede darse el caso de que la primera foto que produce malestar en mí, sea gasolina para otra persona.

La inspiración es un motor muy potente. Es prana. Energía vital. Pero hay veces que lo que nos inspiraba deja de ser inspirador para convertirse en fuente de conflicto interno. Quizás porque un día descubrimos que mi camino no avanza al ritmo que había planeado y siento que me quedo atrás…. O lo que sea.

Pero date cuenta de algo. Tienes delante una ocasión de oro para indagar sobre lo que está pasando ahí. ¿Porqué te hace sentir mal? ¿No es una oportunidad excelente para turning shit into fertilizer? (que diría mi querida Ana Forrest?

Justo lo que tienes ahí delante puede que sea, sin que te des cuenta al principio, LA VERDADERA FUENTE DE INSPIRACION.

A ver, no es fácil. En todos los sectores sucede: personas que parten del mismo punto y como en las carreras, unos despuntan y otros se van quedando rezagados. Siguiendo con el mundillo que nos ocupa del yoga. Hay posturas en las que llevas trabajando años y siguen ahí atascadas. Hay profes que arrasan, que llenan las clases, los talleres, que tienen  un impacto brutal, los ves y lejos de sentirte “inspirado”, te sientes derrotado. Y para hacerlo más grave aún, descubres que ni sus contenidos ni sus clases son tan buenos como cabría esperarse… La mente impaciente, el ego y todas esas cositas que tenemos ahí, nos hablan desde la inseguridad produciendo algo muy parecido a un sentimiento de inferioridad. Que básicamente son celos y envidia.

Hace poco escuché a una profesora inglesa decir que hoy en día no triunfan los grandes maestros del yoga sino los grandes maestros del marketing. Game it, or hate it, pero así es. Imagino que aplica a todo que se mueve en nuestra sociedad occidental del “primer mundo”.

Candace da una solución: dejar de seguir a esas personas para no continuar mirando, comparando y alimentado el sentimiento derrotista. Eso funciona, que te lo digo yo. Pero sería algo así como levantar la alfombra y barrer ahí debajo la basura……

Los celos y la envidia no te convierten en una mala persona. Son sentimientos que se producen durante el proceso de crecimiento y que contienen gran cantidad de información, sobre ti. Puedes dejarlos, ignorarlos y quitarlos de en medio barriéndolos debajo de la alfombra o bien hacer que formen parte parte de tu proceso de autotransformación.

La mayoría de nosotros somos muy buenos en muchas cosas. Pero lo dificil a veces es saber en qué debemos emplear nuestra energía

El universo conspira a tu favor, todo el rato. Cuando te pone delante algo que desencadena una serie de sentimientos de ira, envidia, celos, derrota, inferioridad, …da la bienvenida a TUS MAESTROS, el lugar  al que dirigir tu energía.

Ya no hay un enemigo sino un GUÍA. 

Pero  no es fácil, nada fácil. Porque en esconder la basura no tardamos mucho. Dedicar tiempo y energía a lidiar con tus maestros sí.

Aún así , no tengas reparo en levantar la alfombra y esconder lo que sea, en mirar a otro lado, en dejar de seguir las cuentas que te producen malestar. Yo lo he hecho. Ahora bien, siempre teniendo muy en cuenta el trabajo que tenía delante volviendo ahí una y otra vez.

Mi proceso es largo, pero veo resultados. ¿Cómo los detecto? Lo que antes me hacía sentir inferior ahora me eleva o simplemente me da igual.  Y el hecho de que me de igual es tan liberador……..pero el hecho de que me eleve tan enriquecedor….

“Success means lifting each other up as we rise”

                                                               SEANE CORN

Qué distintas serían las cosas entonces……

img_0062-1

 

 

2 comentarios sobre “Nadie puede hacerte sentir inferior…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s