¿Y si pudieses estar bien…..

…el 100% del tiempo?

Párate un segundo, haz una inhalación profunda y una exhalación larga y prolongada. Desde la conexión con el aquí y el ahora, recuerda y revive un momento en tu vida en el que sintieses que todo era perfecto. Da igual lo que pasase después, si fue un instante o una etapa. Sólo reproduce la sensación física en tu cuerpo. En el abdomen, en el pecho, en la garganta… en los centros que de forma más clara hablan de nuestras emociones.

En ese momento estabas en PAZ contigo mismo y con lo que había. No era necesario cambiar nada.  La primera sensación es de ligereza. La ligereza que te proporciona saber que no cargas con nada que no sea estar bien con lo que hay.

IMG_20161113_200811

¿Crees que sería posible mantener esa sensación el 100% del tiempo? Seguramente, pienses que no es muy probable . Por un lado porque parece una utopía inalcanzable. Por otro, porque es como si nos quitasen algo, el derecho a enfadarte, a protestar, a quejarte…en fin, algo que casi todos hacemos por lo menos, una vez al día…….

Hay una palabra en sánscrito que se denomina

 संतोष saṃtoṣa, santōṣḥ

Es uno de los Niyamas (práctica y observancia) que junto a los Yamas (restricción) estableció el sabio Patanjali hace más de 1000 años. En la práctica yóguica son una serie de disciplinas que canalizan las energías de los órganos de acción y los sentidos de percepción en la dirección adecuada ayudando a minimizar y erradicar las causas de las aflicciones (apego, celos, ira, miedo)

La cualidad de Samtosa es proporcionar estado de alegría y benevolencia. De contento permanente, Esto es algo que quizás parezca incompatible con el ritmo acelerado que llevamos….

Pero quizás no sea tan incompatible.

Quizás , durante un día, podríamos ser capaces de cultivar un estado de contento hacia lo que nos rodea, hacia lo que somos. Incluido el trabajo que no nos llena o la relación que no funciona. Se trata de ser capaces de ver en el obstáculo la oportunidad. Una detrás de otra, para seguir creciendo más fuertes y ágiles cada vez. Puede que esto nos lleve a que un día de verdad estemos desempeñando la tarea a la que estamos llamados o encontremos nuestra alma gemela. Y todo lo anterior ha sido necesario para llegar a este punto. Verlo así no es tarea fácil, pero tal vez sea posible…

Si tomas tu trayectoria como algo que de forma más o menos inconsciente has elegido tú (tus encuentros y desencuentros, trabajos, relaciones, personas y situaciones), en lugar de verlo como algo impuesto que no te ha dejado elección, es decir, en tomarlo como parte de tu experiencia, te darás cuenta que posees la cualidad más importante de todas: la de elegir.

Al final todo depende de que en cada ocasión veas un obstáculo insalvable, una suerte inmensa o una oportunidad (tanto en lo bueno como en lo menos bueno). Todo depende de ti.

A medida que somos capaces de cultivar Samtosa , empezando por lo que nos resulta más sencillo de entender (un techo bajo el que vivir, comida con la que alimentarse, una cama en la que descansar) y desde ahí extendiéndolo a todo lo demás, te irás conectando poco a poco a tu naturaleza esencial, que no es otra que la de  ser libre y ser feliz.

No es una utopía. Es posible. Aunque sea un ratito cada vez. Y el YOGA es la mejor herramienta para conseguirlo.

IMG_20161016_154048

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s