Filosofía del Yoga para la vida

A veces es difícil separar el aspecto académico del práctico y el objetivo de estas sesiones es descubrir cómo Patanjali nos puede resultar de utilidad.

Nuestros encuentros sobre filosofía del yoga buscan plantar una semilla acerca de lo relevante que Patanjali puede llegar a ser para ayudarnos a llevar una vida plena y feliz llena de significado. El alivio que proporciona darse cuenta de que puede haber otra forma de abordar nuestros asuntos y tomar la práctica de Asana más allá del gesto físico 

Sadhana Pada: EL YOGA DE LA ACCIÓN

Sadhana es el medio, el instrumento a través dei cuál logramos un objetivo. En general puede entenderse como práctica espiritual pero debería referirse a cómo utilizamos la práctica espiritual para conseguir algo. Y lo que estamos buscando es algo relativo a la mente, niroddha o la cesación de los diferentes movimientos, patrones, fluctuaciones, estados, denominados vrittis en el campo de experiencia, el campo de percepción denominado citta (mente). Es decir, el objetivo de la práctica de yoga es estabilizar la mente, encontrar un lugar en el que no haya tanto conflicto, encontrar un espacio de calma y quietud. De esta forma podemos hacer un buen uso de la mente y controlar hacia donde se dirige. 

En el primer libro, Samadhi Pada Patanjali nos muestra las diferentes formas de pensamiento, las prácticas para controlarlas, y los diferentes tipos de experiencia supraconsciente culminando en la experiencia mayor de nirbija samādhi , la contemplación sin origen ni principio. En Sadhana Pada nos da las direcciones para hacerlo.

En los siguientes videos encontrarás las sesiones en las que abordamos estos aspectos:

Video 1

Video 2

Video 3

Video 4 – Karma

Video 5 – Todo es sufrimiento pero el sufrimiento futuro puede ser evitado