Vivir en el momento presente

“Asana es el campo de batalla para el conflicto y la evolución” 

Esta afirmación del maestro Iyengar nos habla de situar el cuerpo en la postura como un todo, implicando mente y alma. Asana tiene dos conceptos posar y reposar. Adquirir la habilidad de reposar en la postura es un trabajo de años y vidas. Y este trabajo de aunar esfuerzo, concentración y equilibrio en la práctica de asanas nos obliga a vivir intensamente en el momento presente.

Este hecho tiene un efecto depurativo, nos lleva a eliminar pensamientos perjudiciales conduciéndonos de forma natural a la acción que no se ve condicionada por la reacción.

La asana es el puente entre el cuerpo y la mente y la práctica nos ayuda a vivir el momento presente tal cuál es y no como debería ser. Quiénes viven en la realidad, que sólo puede ser el presente, morirán con toda seguridad, pero habrán vivido antes de morir. Colocándonos en asana, inundamos nuestro cuerpo de vida, que no es más que la percepción consciente del presente.

Para quienes acostumbran a huir del presente, una hora de experiencia en el “ahora” puede ser descorazonadora e incluso agotadora. Las ausencias mentales son como barbitúricos, y cuesta deshacerse del hábito.

Si podemos vivir con la realidad tal cual es, bien, mal o indiferentemente, sin desear nada mejor ni peor, entonces seremos libres.

(Fragmentos del libro Luz sobre los Yoga Sutras de Patanjali. B.K.S. Iyengar)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s