Mira dentro. Paschimottanasana

 

“Paschimottanasana es la mejor entre las asanas. Mediante esta asana las corrientes pránicas se elevan a través de shusumna, el fuego digestivo es incrementado, el abdomen se aplana y el practicante se libera de enfermedades”. Hatha Yoga Pradipika. Cap. I, verso 29.

La palabra paschimottanasana significa literalmente estiramiento posterior. Es una postura de flexión hacia adelante que invita a mirar hacia dentro, a conectar con las sensaciones internas.

Llegar a la postura completa suele resultar complicado al principio. Las tensiones , físicas y emocionales  que se van acumulando dan como resultado falta de flexibilidad y rigidez en la espalda y en la parte posterior de las piernas. Precisamente por todo lo anterior, es una postura que nos brinda la oportunidad  de observarnos, de cultivar la paciencia hacia nosotros mismos y de ir abriendo puertas de espacio donde antes sólo había tensión.

cropped-p1040041-2.jpg

El primer objetivo es llegar con el abdomen a los muslos, no con los hombros hacia los pies redondeando como resultado toda la zona dorsal.  Puedes empezar con las piernas estiradas o ligeramente flexionadas sujetando una cinta colocada alrededor de los pies con ambas manos. La cinta sigue la misma dirección de los brazos y el pecho busca ir hacia arriba mientras el abdomen va hacia a los muslos. Buscamos crear espacio en la espalda y en la parte posterior de las piernas de forma que podamos ir poco a poco, logrando la flexión completa.

Se muy consciente de tu respiración y de todos los elementos que integran la postura. Cada inhalación va abriendo el espacio que  ocuparemos con la siguiente exhalación.

Entre los beneficios de la práctica de esta postura encontramos:

  • Estira y tonifica toda la musculatura de la espalda y parte posterior de las piernas.
  • Flexibiliza la columna vertebral e intensifica la circulación sanguínea en la espalda.
  • Estimula todos los órganos abdominales y mejora el proceso digestivo.
  • Estimula la circulación linfática potenciando el sistema inmunológico.
  • Calma y tranquiliza.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s